martes, 19 de octubre de 2010

¿Qué opinas tú del servicio público?

La EBU TRAINING ASSEMBLY 2010 será el primer acto relacionado con los medios y los gabinetes de comunicación que se realizará en una facultad universitaria. En esta ocasión, los afortunados serán la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

La intención de la EBU es la de promocionar y acercar a todos el concepto de servicio público, y no sólo eso, sino profundizar en sus valores, en sus características e intentar hacerlo más cercano y más comprensible para el resto de la sociedad. Colabora, además, con instituciones como la ONU y la UNESCO, con la intención de llegar a protagonizar importantes debates sobre las políticas de la comunicación.

A ella podremos asistir todo tipo de públicos, desde sus propios miembros hasta profesores, alumnos, interesados, profesionales o expertos. Es decir, está enfocado a todo aquel que tenga voz y quiera expresar su opinión. Pero no sólamente quieren oir nuestra opinión. Nos piden ayuda y nos piden nuestra aportación de ideas a la causa. Por esta razón, no hay nacionalidades que estén prohibidas. Lo único que importa es que los asistentes tengamos criterio y seamos críticos. Además, nosotros somos el futuro, por lo que las ideas para formar una futura visión deberían salir de nosotros.

En clase estuvimos comentando cuál es el papel del servicio público y si, actualmente, cumple este requisito, es decir, el ser público. Surgió un debate en el que estaba el bando de quien creía que el servicio público ofrecía un contenido determinado porque, no sólo tenía en cuenta el ser público, sino que también le interesaba el dinero y los beneficios y por esta razón prefería unos contenidos y no otros. El otro bando defendía que el hecho de ser público ya lo explicaba todo: debía de establecer un equilibrio para satisfacer a todo el público y contar con contenidos variopintos y reales, porque así es la sociedad, variopinta y real.

Me parecieron muy importantes algunas de las declaraciones como la de incluir un programa sobre adolescentes embarazadas o la de potenciar el deporte femenino, el cual muchos creen que ni existe. En lo que concierne al deporte femenino, se mostró en clase que los valores demagogos y sexistas todavía florecen entre nosotros, las nuevas generaciones. Se prefería ver a hombres y deporte que no a mujeres y deporte porque, simplemente, el deporte femenino no mueve masas. A lo que otra aportación, femenina por cierto, defendió que si es así es porque los medios son los culpables de nuestros gustos y que, en caso de ofrecer más deporte femenino, seguramente a un sector más amplio de la sociedad le interesaría ver y conocer los logros de muchas mujeres que, igual que los hombres, tienen en el deporte su profesión.

Y es ahora cuando reflexiono en que es cierto que del deporte masculino conocemos todos los detalles. Y que al final es un negocio que nos obliga a saber más y más. A mí no me interesa, en absoluto, quién es Mourinho ni todo el fenómeno que está creando. Por no hablar de Cristiano Ronaldo. En cambio creo que los medios de comunicación nos lo hacen tragar día tras día, sin preguntarnos si es lo que de verdad queremos saber. Y esto último debería hacerlo, sobretodo, el servicio público. Las cadenas privadas, entiendo, que se rijan por términos económicos porque es su principal motivación. Pero no el servicio público. En mi opinión lo más atractivo del concepto público es la diversidad. Así pues, deberían hacer un estudio de mercado sobre posibles programas que ofrecieran un entretenimiento real. Claro está que no todos tenemos los mismos gustos, pero ni todo es negro ni todo blanco, hay un punto intermedio. Y éste reside en ofrecer un contenido variado pero adaptado a los intereses, reales y de todos.

El hecho de que las jornadas EBU TRAINING se acontezcan en la UAB nos ha hecho reflexionar sobre un tema muy imprescindible de debatir y muy masificado y orientado hacia ciertos intereses. Y considero muy interesante y muy ventajoso que podamos, gracias a ellas, cuestionar nosotros mismos, estudiantes, cómo debe ser el futuro del servicio público. Un discurso que puede que nunca se nos hubiera ocurrido o que nunca hubiese gozado de tanta envergadura. Pues ahora es el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario