En la asignatura de Comunicación y Educación vamos a desarrollar un proyecto. Nuestro ideal de proyecto que enlace la comunicación y la educación en la sociedad. Para ello ha sido necesario reflexionar en qué queríamos hacer, a quién queríamos llegar, qué queríamos enseñar, cómo lo queríamos mostrar.
Es fundamental que en nuestro proyecto tengamos confianza y creamos en lo que vayamos a desarrollar. La cooperación y las relaciones humanas entre el grupo que hemos formado son muy importantes para llegar a cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto. Tenemos poco tiempo. Bueno eso también depende de la complejidad de cada uno de los proyectos. Pero entendiendo un proyecto como una idea extensa, de repercusión y de aplicación complejas, sí, tenemos poco tiempo.
Las dimensiones que tiene este proyecto, sin centrarnos en el personal de cada grupo, son la dimensión técnica, la aplicación de conocimientos específicos de cada área de trabajo, la dimensión humana, las relaciones personales, los puntos de vista y los intereses de cada uno de los integrantes, la gestión del proyecto, la planificación, información, control, coordinación, toma de decisiones y cumplimiento de objetivos. Y todo ello es necesario para realizar cualquier proyecto audiovisual, multimedia, editorial, educativo...Todo vale pero siempre justificándolo y interiorizando si puede ser un buen modelo de comunicación y educación.
Para llegar a esta idea de proyecto es interesante reflexionar acerca de la complejidad de los temas sociales en discordia que actualmente existen. Un brainstorming de temas como las drogas, el maltrato a la mujer, el hambre, el aborto, el deterioro del medio ambiente, la política española o el racismo, entre muchos otros. Desde este punto se han de extraer subtemas o justificaciones. Pongamos el ejemplo del hambre, que podemos relacionar con los recursos bajos, la natalidad elevada, la deuda externa elevada... Y esta es la manera para tener el proyecto. A continuación debemos concentrarnos en qué es lo que queremos hacer, de qué forma, cómo y para quién. Y a partir de estas preguntas iremos, poco a poco, resolviendo nuestro proyecto y alcanzando los objetivos forjados.
Así que ahora pensemos qué es lo que queremos hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario